Conoce Nuestra Historia

Location

En el mes de Diciembre, la Sra. Dolores López Lira funda Viajes Turquesa del Caribe Mexicano, S.A. de C.V., con solamente 3 Colaboradores.

1981
Location

En Marzo, el Sr. José Luis Martínez se une a Viajes Turquesa del Caribe Mexicano, para sumar además de su apoyo económico, su pasión, su energía y su gran conocimiento del turismo.

1982
Location

Suites Lomas abre sus puertas; inició operaciones como edificio de condominios para transformarse en hotel posteriormente. Hoy en día, el edificio es el Hospital Americano.

1987
Location

Se pone a prueba por primera vez la estabilidad y supervivencia de la Empresa con la llegada del Huracán Gilberto, que devastó Cancún prácticamente en su totalidad y provocó serios daños, así como una disminución significativa en la afluencia de visitantes al destino.

1988
Location

Viajes Turquesa no solamente se recupera de los daños ocasionados por el Huracán Gilberto, sino que la excelencia de sus servicios la hacen merecedora de múltiples reconocimientos a nivel internacional.

1990
Location

Comienza operaciones El Dorado Seaside Suites, localizado en Bahía Kantenah de la Riviera Maya, con un innovador concepto de alojamiento Todo Incluido en el cual el servicio de alimentos y bebidas era en platos servidos en la mesa, no existían los bufets y se incluía langosta en el menú.

1992
Location

Inicia servicio la empresa Transportes Especiales del Caribe para brindar servicios de transportación confiable y de calidad que hasta ese momento no existía en la zona, contando con solamente un vehículo, para proporcionar el servicio de transporte a los invitados que se recibían en el aeropuerto y se trasladaban a sus hoteles. Hoy, existen más de 200 modernas, confortables y elegantes unidades que brindan el mejor servicio en su tipo a nuestros invitados y también a nuestros colaboradores.

1993
Location

La economía mexicana sufrió una caída, con una devaluación significativa, provocando una fuerte crisis económica que llevo a muchas empresas, entre ellas una gran cantidad de agencias de viajes, a una situación de insolvencia grave, forzándolas a cerrar sus puertas… No así Viajes Turquesa, que logró sobreponerse sin tener que despedir a uno solo de sus colaboradores.

Debido a que otra Empresa de Turismo trató de usar el nombre de Viajes Turquesa, se cambió de nombre a Lomas Travel, el cual surgió de la unión de las primeras letras de los apellidos de los señores “López Lira y Martínez”.

1994
Location

A principios de octubre, la fuerza de la naturaleza puso a prueba una vez más a Grupo Lomas. El Huracán Roxanne Provocó serios daños y devastación. De nueva cuenta los Sres. López Lira y Martínez, al frente de su equipo de colaboradores, superaron esta ardua prueba.

1995
Location

Una intensa marejada, producto del Huracán Mitch, provocó daños considerables al hotel El Dorado Seaside. A pesar de esto, la filosofía de trabajo, esfuerzo y espíritu de equipo ejemplificada por los señores López Lira y Martínez, mantuvieron a la empresa a flote e incluso continuaron la diversificación y crecimiento sostenido.

1998
Location

Abre sus puertas El Dorado Royale, un resort todo incluido de 5 estrellas, solo para adultos, ubicado en Punta Brava, en la Riviera Maya.

Abre sus puertas El Dorado Casitas Royale, también un resort todo incluido de 5 estrellas dentro del complejo de El Dorado Royale, un concepto muy diferente de alojamiento para adultos en Plan Gourmet Inclusive en casitas de lujo, todas ellas con una espectacular vista del Caribe Mexicano.

2000
Location

El mundo fue impactado, por el ataque al World Trade Center de Nueva York, lo que marcó un hito en la historia y en la manera de viajar, cuyo efecto inmediato fue una caída en picada del flujo de visitantes, afectando el turismo y la economía en México. Otra vez el liderazgo de los señores López Lira y Martínez mantuvo a sus empresas.

2001
Location

No solamente los Fundadores de Grupo Lomas no se desanimaron, sino que continuaron su planes de expansión incorporando a su portafolio de productos un centro de actividades, Maroma Adventures, que hoy por hoy cuenta con una Marina, Club de Playa y Muelles donde se llevan a cabo variadas actividades acuáticas y terrestres en medio de una gran diversidad de fauna marina y belleza tropical, en una playa que fue catalogada como una de las más bellas del mundo por The Travel Channel. Los señores Lopez Lira y Martínez, junto con su equipo de colaboradores, se dieron a la tarea de crear accesos y limpiar para que este paraíso fuera accesible a los visitantes.

2001
Location

Comenzó lo que con el correr de los años sería una exitosa alianza estratégica entre Grupo Lomas y Grupo Karisma, en la cual la experiencia en la comercialización y gestión de propiedades de Karisma, aunada al profundo conocimiento del turismo y de la operación de hoteles del Sr. José Luis Martínez, permiten que ambos grupos participen simultáneamente en la gestión de los hoteles propiedad de Grupo Lomas. A partir de esta alianza, inicia un fructífero camino de expansión y desarrollo, que los ha llevado a recibir varios reconocimientos internacionales.

2002
Location

El Huracán Wilma, el catastrófico fenómeno que devastó gran parte de Cancún provocó serios daños, prácticamente paralizando el destino por dos meses. La recuperación de la zona fue lenta y complicada. Muchas empresas tuvieron que cerrar y otras que reducir dramáticamente su fuerza laboral, al carecer de los recursos necesarios para mantener los trabajos de sus empleados, pero este NO fue el caso del Grupo Lomas Travel, ya que una vez que se aseguraron sus colaboradores habían puesto orden en sus viviendas, la Sra. Dolores López Lira y el Sr. José Luis Martínez los integraron a equipos de trabajo destinados a la pronta recuperación de los hoteles, de los Centros de Actividades y de todas las Empresas que conformaban el Grupo.

2005
Location

Comienza operaciones Mi Hotelito, un confortable y amigable refugio con todas las comodidades de un hotel de lujo, enmarcado en la belleza de Playa Maroma y que al año siguiente en 2007, pasaría a formar parte de El Dorado Maroma, un exclusivo resort boutique que ese año fue inaugurado, en el corazón de la Riviera Maya.

2006 - 2007
Location

Abre sus puertas Rancho Bonanza, un lugar que ofrece una aventura ecológica en la que el visitante puede hacer un recorrido a caballo por los paisajes exóticos que ofrece la selva Tropical de la zona de El Dorado Royale y también puede disfrutar de un refrescante chapuzón en el cenote que existe en esa misma área.

2007
Location

La línea aérea MAYAir se une a Grupo Lomas. MAYAir fue fundada en 1994 en Cozumel, con el objetivo de conectar esta Isla y Cancún. Ya formando parte de Grupo Lomas, además de conservar el puente aéreo entre Cozumel y Cancún, MAYAir vuela también a Mérida, Villahermosa y Veracruz, con lo cual brinda una excelente alternativa de conectividad al Sureste Mexicano. En la actualidad y contando con más aviones, MAYAir estará conectando también a Villahermosa y Veracruz con Ciudad del Carmen, Campeche.

2008
Location

Un nuevo reto aparece en el destino de Grupo Lomas, la epidemia de Influenza que ocasionó una fuerte contracción en los flujos de visitantes hacia nuestro país, con la consecuente crisis económica para todas las empresas, especialmente las directamente relacionadas con el sector turístico. Durante este año se perdieron miles de empleos y cientos de negocios relacionados con la industria turística cerraron. Una vez más, los esfuerzos y la fortaleza de Líderes característica de la Sra. Dolores López Lira y del Sr. José Luis Martínez, rindieron sus frutos y dando prueba de una admirable capacidad de respuesta, ejecutaron diversas acciones para lograr que los tour operadores no perdieran su confianza en México y en el Caribe Mexicano.

2009
Location

Inicia actividades el Invernadero, cuya producción hidropónica acelera de forma significativa el desarrollo y producción de las plantaciones.

2009
Location

Otra actividad muy especial y única comenzó a formar parte del exclusivo catálogo de Lomas Travel, Hubiku, un lugar místico que alberga un bello cenote, restaurante, bar, tienda de artesanías y museo del tequila.

Con la admirable visión y enfoque que los caracteriza, los Sres. Lopez Lira y Martínez emprendieron la aventura de abrir un canal de televisión con transmisión por Internet, México News Network, con el objetivo primordial de promover las bellezas del Caribe Mexicano y de México en general, a través de la difusión de noticias positivas relacionadas con el turismo, política, economía, cultura, historia y negocios.

2012
Location

Abre sus puertas Generations Maroma, el primer hotel del Grupo que ofrece servicios de lujo para toda la familia, ofreciendo entre otras características muy especiales, suites de lujo de amplísimas dimensiones, únicas en la zona, con la misma calidad de sus propiedades hermanas El Dorado, y que comparte el espacio de playa con Maroma Adventures y El Dorado Maroma. Posteriormente dejó de comercializarse con la marca Generations y pasó a formar parte de El Dorado Maroma.

El segundo hotel de Grupo Lomas especializado en vacaciones para familias, Generations Riviera Maya, abre sus puertas también a finales del año 2013, un resort Gourmet Inclusive de categoría 5 Estrellas, ubicado en las inmediaciones de los hoteles El Dorado Royale y El Dorado Casitas Royale.

Uniendo esfuerzos con la reconocida Empresa Dolphin Discovery, la administradora de delfinarios más grande del mundo, Grupo Lomas inaugura el delfinario más grande del mundo construido sobre la playa, Dolphin Discovery Playa del Carmen en la extraordinaria ubicación de Maroma Adventures.

2013
Location

Se inicia la construcción de Kan Kanán, La Serpiente Guardiana o El Guardián del Caribe Mexicano. Kan Kanán es el arrecife artificial más grande del mundo y su extensión abarca desde el hotel Generations Riviera Maya hasta el extremo sur de El Dorado Royale. Una verdadera obra maestra de ingeniería que ya ha contribuido y seguirá contribuyendo a lo largo de muchos años, a la regeneración de la fauna y flora submarina de Punta Brava y constituye una gran aportación de Grupo Lomas Travel para la preservación de los atractivos del Caribe Mexicano.

2014
Location

Este año marca el inicio de importantes y únicos acontecimientos no solamente en la historia de Grupo Lomas, sino en la historia del turismo en México, al iniciarse el desarrollo de lo que será el primer Resort construido sobre el mar en el Caribe Mexicano, hecho que constituye un parteaguas en la industria hotelera Mexicana. Se trata de Palafitos conectados entre sí con andadores, construidos con materiales que no contaminan ni dañan el mar o el medio ambiente. Entre los muchos atractivos que tendrán, gozarán de una impresionante vista de Playa Maroma.

El éxito en el mercado de los Hoteles El Dorado y Generations motivó a los Sres. López Lira y Martínez a iniciar la expansión de El Dorado Seaside Suites, construyendo 192 habitaciones más, con los que esta propiedad constituirá un complejo hotelero donde conviven dos marcas: Sensimar y El Dorado, superando entre ambas 620 unidades para satisfacer la cada vez más creciente demanda de los principales tour operadores e invitados en general.

Nace Fundación Lomas, I.A.P., con el objetivo de consolidar todos los planes y proyectos educativos y de beneficio a la comunidad que Grupo Lomas ya había estado desarrollando desde principios de este nuevo siglo, como se describe en detalle en el capítulo correspondiente de esta compilación de la historia de Grupo Lomas.

2015
Location

La expansión de operaciones de la División Hotelera, de la Agencia de Viajes y de la compañía Transportadora, así como la incursión de MAYAir en nuevas rutas que no solamente conectarán el Sureste de México, sino también varias ciudades del centro del país con el Pacífico, la globalización de su oferta de productos y servicios por internet, al incursionar en la oferta de rutas aéreas desde y hacia todo el mundo y otros servicios adicionales, la construcción de más plantas de reciclaje y manejo de desechos, así como de producción de energía, definirán este año como uno más de éxitos y proyectos de innovación de Grupo Lomas...

2016